miércoles, 11 de mayo de 2011

Encuentro de encajeras en Alfaro



Este año he podido averiguar la celebración de algunos de los encuentros de encajeras que se celebran por la zona, y creo que asistiré a todo aquel que pueda, aunque ya todos los que conozco se celebrarán en junio.

La semana pasada estuve en Pradejón, y aunque el tiempo no acompañó mucho porque amenazaba lluvia y estaba muy frio, me dio tiempo a ver algunos trabajos. Este año no hubo exposición, pero había también muchas encajeras trabajando.

Este domingo tocaba en Alfaro. A los pies de la Colegiata de San Miguel se reunieron unas 500 encajeras procedentes de diferentes municipios. El día sorprendentemente apareció soleado y radiante después de una noche de tormenta.



Allí nos encontramos con Johana a la que también vimos en Pradejón. Había bastantes puestos relacionados con el mundo del bolillo, lanas, muchos hilos de bolillo, para bordar, para vainicas……….. Vamos, que si quieres darte un caprichito puedes elegir dónde y en qué.

Esta vez me recorrí todas las mesas para ver en qué labor estaban trabajando. Como de bolillos no sé nada, me paré más donde veía vainicas, bordado mallorquín, cintas, aplicaciones con festón………… y más cosas afines a mis capacidades.

Me encontré con las chicas de Arnedo con las que coincidí el año pasado en el encuentro de Calahorra (el próximo será el 19 de junio) y ya me pedí sitio junto a ellas para el mes que viene en Calahorra porque hacen unas vainicas en toallas que me gustan mucho. Hemos quedado en que llevaré una toalla con los hilos ya sacados y preparados para que ellas me enseñen.


Estas son las compras que hice: un panel de cocineros para hacer un delantal, unos hilos degradados para hacer algún punto especial, hilo para acolchar, unos bolillos en miniatura para mi cajón de imprenta...............


Como véis, no solamente se apuntan encajeras de bolillos. Pudimos ver todo tipo de labores: bordados con cinta, ganchillo, una señora que hacía unas toallas infantiles aplicadas con festón, bordado suizo................... una verdadera delicia para los ojos.




A la 1 de la tarde el sol apretaba y poco a poco se fueron levantando. Cuando estábamos tomando una coca cola, me dio por mirar a la Colegiata, y ví que estaba llena de cigüeñas. Al parecer anidan allí en torno a 700 ejemplares. Sólo abandonan Alfaro tres meses al año, y en el mes de diciembre vuelven a anidar en la Colegiata. La oficina municipal de turismo de Alfaro ofrece visitas turísticas guiadas al mirador de las cigüeñas en las que se explican las curiosidades de esta colonia.

1 comentario:

Betty Aarcher dijo...

Nice blog and great pictures. It is a pleasure to see and read your poetry. Keep it like this :-)