El año pasado me quedé con las ganas de visitar las almazuelas colgadas en Pradillo, y este año me acerqué con Gloria . Me encantó todo: el pueblo, las almazuelas colgadas en las ventanas............ todos los balcones llenos de colorido................
Creo que es visita obligada para todos aquellos a los que les guste el mundo del patchwork, y les gusten las cosas antiguas.
Yo no sabía que lo que en EEUU se llama patchwork, ya existía en España desde hace muchísmo tiempo. En La Rioja parece ser que se usa esta técnica llamada almazuela desde el siglo XVII. Deriva de la voz árabe "almozala"o almozaia, de almoçala, alfombrilla , cobertor de cama.
Según la wikipedia la almazuela está documentada en textos riojanos del siglo XVII; como artesanía textil se conserva especialmente en la sierra de Cameros. Se trata de vistosas piezas con diferentes usos caseros, sobre todo colchas y manteles, que se confeccionan a partir de retales y trozos de ropa en desuso. Antiguamente también se elaboraban uniendo las muestras de telas que se entregaban a los pastores riojanos en la desaparecida fábrica textil de Ezcaray.
En La Rioja, la almazuela, se aplica a la elaboración de paños para las masas de panadería o pastelería (que deben cubrirse durante su leudado). Como artesanía viva, se conserva en Sorzano, Quel, Enciso, Villanueva de Cameros y Villoslada de Cameros (donde la "Asociación de Mujeres Artesanas de la Almazuela" cuenta con un taller de artesanía).
Como veis, ya está todo inventado.
Esta me encanta porque yo también me he picado con las almazuelas y estoy haciendo diferentes bloques, muchos de los cuales son como los de esta colcha tan bonita.
Esta foto es del típico horno que había antiguamente en las casas y que sobresale por fuera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario