domingo, 5 de febrero de 2012

Viernes de comadres

(Fuente: Wikipedia)
ORIGEN
 Basándonos en tradiciones orales pasadas de padres a hijos, al no existir fuentes escritas muy fiables, y aunque existen varias teorías, la más fiable es que se puede remontar el origen de la fiesta a las denominadas Matronalias, que eran unas fiestas romanas dedicadas a las mujeres casadas, y que se celebraban en honor de la diosa Juno, también conocida con el sobrenombre de Matrona.
Estas fiestas se celebraban en las calendas del mes de marzo y era la única vez al año que las mujeres tenían los mismos privilegios que los hombres en la patriarcal sociedad romana. Con el paso del tiempo se convirtió en una fiesta eminentemente profana, perdiendo todo su carácter sacro, conservándolo únicamente en el sentido de adecuar su celebración al calendario cristiano y que sigue coincidiendo con unas fechas no muy lejanas a las calendas de marzo.
TRADICIÓN
En Asturias se celebraba exclusivamente en Pola de Siero, desde tiempo inmemorial y de forma multitudinaria, no pudiendo faltar el bollu preñau, acompañado de sidra, como marcaba la tradición, y en Gijón, donde también se solían reunir grupos de mujeres para merendar, pero más bien en sus propias casas, hasta que en los años 1980 se volvió a restaurar la tradición.
Actualmente la fiesta ya se celebra en los concejos de Siero, Langreo, Gijon, Avilés y Oviedo, en los restaurantes se hacen menus especiales de "Comadres" donde solo acuden a comer mujeres en tertulia, incluso en algunos se prohibe la entrada de hombres. En la actualidad la cena de Comadres suele culminar en muchos locales con un strip-tease masculino.
Está mal visto que los hombres salgan a la calle esa noche, si alguno lo hace se le mira con recelo, y en los bares hay practicamente solo mujeres de todas las edades, las mujeres más jovenes ya aceptan de nuevo con naturalidad esta fiesta recuperada genuinamente pagana y pre-cristiana.
CELEBRACIÓN
En un principio las meriendas se hacían en el campo o en las propias casas, pero en la actualidad se suelen llevar a cabo en bares y restaurantes, a base de carne empanada, embutidos, tortillas, lacón relleno y frixuelos, aunque en Pola de Siero sigue siendo habitual llevar el bollu de casa.

(Fuente: comadresfeministas.com)
(...)

El día y la fiesta más significativa en Asturias ha sido y es el Jueves de Comadres que, como la mayor parte de estas celebraciones, precede al Carnaval. Varios autores y autoras, Constantino Cabal entre ellos, argumentan su origen en las Compitales romanas o fiestas de las cómpitas, durante las que se permitía el "mundo al revés" cambiando brevemente el orden de las cosas.
El jueves de comadres, fiesta de mujeres muy popular en algunos lugares que se relaciona con el bautizo cristiano -madres, madrinas, hijas, ahijadas- y, alrededor de ellas, de mujeres sin más.
El jueves de comadres en Gijón tuvo por principal distintivo la merienda, alrededor de una jugosa tortilla, a las afueras de Gijón, donde las mujeres buscaban lugares amplios y cómodos para organizar su "honesto jolgorio" que fue incorporando instrumentos musicales, bailes y cánticos tras la merienda. Participaban grupos femeninos familiares acompañados de chiquillería y grupos de mujeres asociadas laboralmente, uniéndose en comadreo madres y madrinas, escolares y maestras, cigarreras, pescaderas, modistas...
En 1986, la casi recién nacida Tertulia Feminista Les Comadres se planteó recuperar esta tradicional fiesta de las mujeres gijonesas (durante el franquismo y al igual que los carnavales estuvo "aletargada") añadiéndole un carácter reivindicativo por medio de los premios Comadre de Oro y Felpeyu: reconocimiento hacia quienes luchan por la igualdad y dignidad de la mujer; desprecio para todos los propagadores de la necedad machista. Puedes obtener una información detallada de todas las ediciones consultando el apartado 'Nuestra fiesta'.
Baste sólo añadir, para terminar estos apuntes, que actualmente, y tras nuestra primera celebración en 1987, todo Gijón comadrea durante esa especialísima noche en que las mujeres tomamos la calle.



Espero que estos pequeños apuntes os hayan permitido conocer y/o entender esta fiesta femenina tan típica de mi ciudad. Durante pocos años (a mí entender) he podido disfrutar de este comadreo que empezó siendo una reunión en casa entre las comadres, madrinas y ahijadas, pero que luego se ha ido extendiendo a toda la población femenina. El jueves de comadres, los restaurantes y sidrerías se llenan de grupos de mujeres dispuestas a pasarlo bien comiendo y riendo en compañía de otras mujeres. Los únicos hombres que pueden estar son los camareros porque pobre del que ose acercarse: será recibido con pitos y chuflas.

Y alguien puede decir ¿por qué nos cuenta todo esto? Muy sencillo: las comadres en mi tierra se reunen el jueves de comadres, pero como yo no puedo porque no vivo en Gijón, he decidido comadrar los viernes con mis amigas. A ver, los viernes nos reunimos las chicas de Logroño para charlar, cotorrear , reir, merendar, y.................coser. En vez de tortillas y bollos preñaos, tenemos habitualmente bizcocho casero hecho por mi marido, dulces que suele traer Marijose, frutos secos, .....etc., pero pese a esta diferencia culinaria el espíritu es el mismo.

En 2012 esta asturiana que vive feliz en La Rioja, comadrará con sus amigas todos los viernes que pueda en Logroño, y todas las veces que pueda os contará cómo ha ido la fiesta.