viernes, 17 de octubre de 2008

Excursión a Viana

El lunes pasado un compañero del trabajo, Fernando, nos llevó a Viana, donde él reside, para hacernos un recorrido histórico-arquitectónico y, gastronómico por la ciudad. La visita, me encantó, Viana es muy bonito, medieval; y las explicaciones de Fernando fueron fabulosas.



Viana fue fundada por Sancho VII el Fuerte en 1219. Tiene carácter de plaza fortificada. Aún conserva bastantes restos de la muralla que la rodeaba. Cuatro puertas de entrada a la ciudad orientadas a cada punto cardinal. En la puerta o portal de San Felices se encuentra un monumento indicando la primera piedra colocada por Sancho VII.

El Ayuntamiento es un palacio barroco de fines del XVII. Del mismo siglo es el balcón de toros donde las autoridades asistían a los encierros.

La Iglesia de Santa María (siglos XIII y XIV) situada en la misma plaza del pueblo se encuentra en bastante buen estado, y a la entrada podemos ver la lápida donde supuestamente se encuentra enterrado César Borgia asesinado a las afueras de Viana.

Lo que más me ha gustado son las ruinas de la Iglesia de S. Pedro (siglo XIII). Están apuntalando las paredes, pero no se va a reformar (por el inmenso coste económico que supondría). Por una parte es una pena que no se arregle, pero la visión de las ruinas es....................como si te remontaras a la Edad Media.

En fín, que pasamos una rato muy divertido y ya estamos liando a Fernando para ir a Pamplona, ciudad "de origen romano y crecimiento visigodo" para seguir culturizándonos.

Gracias Fernando.


5 comentarios:

SOGAMAR dijo...

La verdad que es un pueblo muy bonito y además tengo familia y amigos. Y hay otro que es Laguardia que está pegando a Logroño, que a mí quizá me gusta más.

ara dijo...

Pues estuviste al lado de donde vivo. Si que es bonito Viana!!!!
Yo he vivido en Pamplona, 30 años pero hace un par me fui a un pueblo al lado Cizur Menor, pero esta tan al lado que voy andando a Pamplona ejejej.
Bss.

Ana dijo...

Yo no conozco nada de esa zona y espero solucionarlo pronto aunque es dificil porque en cuanto tengo cuatro dias libres no necesito decirte para donde tiro.
Besinos

marianu77 dijo...

Pues yo tampoco lo conozco y eso que Santo Domingo no esta muy lejos pero con esa descripcion me han entrado ganas....Esverdad que La Guardia tambien es bastante bonito.Y si os poneis en ruta Santo Domingo tambien tiene muchas cosas para ver ademas lo preparan todo para el 2009 que es Año Jubilar
Si pasais decirmelo me encantaria conoceros
UN BESAZO

Loly Santana dijo...

vaya tiene q ser preciosa...se ve q te lo has pàsado de rechupete¡¡¡¡¡ me alegro¡¡ besines wapa¡¡¡